Cuando pensamos en organización o estructura seguro que nos viene a la mente la visualización de un organigrama como el siguiente:

La estructura organizativa es una herramientas de gestión que surgió a principios del siglo XX, en el estudio y sistematización de las prácticas de gestión eficientes para orientar a managers — que entonces no disponían a penas de recursos.

Henry Fayol — un ingeniero y director de minas francés, que desarrolló la teoría clásica de la administración — reconocía que la gestión es fundamentalmente un proceso que involucra a las personas para ser más eficientes, y las estructuras debían…


Photo by Sandra Grünewald on Unsplash

Acompañada del extracto del artículo So what’s this “Teal” organisations thing? de Jon Freeman — asociado de Future Considerations, especializado en el rediseño organizacional sistémico, formador y practicante de Spiral Dynamics, y autor de Reinventing Capitalism”: How we broke money and how we fix it, from inside and out. — , repaso algunos de los mitos y malentendidos alrededor de Teal. Simplemente recojo algunas de las ideas principales y añado alguna otra. Sin duda, recomiendo leer su artículo.

En este extracto, Freeman habla del gran revuelo en torno a las organizaciones Teal que comenzó con el libro Reinventar las Organizaciones


En las últimas tres décadas, se ha producido un aumento del número de modelos y prácticas organizativas más colaborativas que aparecen en el escenario de la gestión. Principalmente, en respuesta al ritmo acelerado de cambio impuesto por el mundo VUCA[1] y la creciente conciencia de los límites y daños del modelo de gestión y económico imperantes.

Con esta publicación quiero recoger algunos de los modelos, prácticas y principios de organización que he ido descubriendo en los últimos 6 años — bien por experiencia propia o investigación. La intención es ir actualizándola a medida que vaya ampliando mi conocimiento. …


Cuando nos referimos al nuevo paradigma emergente de organización y gestión, a menudo damos por sentado que entendemos qué es lo nuevo y lo viejo y a qué nos referimos con “paradigma”. Yo soy la primera, que me quedo maravillada con las nuevas prácticas (teal, NER, …) y casos de organización rompedoras (Buurtzorg, Patagonia,…) de ese “nuevo paradigma”. Así que voy a hacer el ejercicio de mirar al pasado y mirar con curiosidad las diferentes teorías académicas de organización y gestión — la organización y la gestión o administración van de la mano -.

No se trata simplemente de describir…


Conocí la Holacracia por primera vez en 2014 como parte de la comunidad de Impact Hub Vienna. Aprovechando el máster de Consultoría y Liderazgo con especialización en Desarrollo de Personas y Organización que hice en Austria, entrevistamos al equipo del Impact Hub Vienna para que nos contaran un poco de su experiencia con Holacracy. Lo que yo no sabía es que 2 años después iba a entrar en una consultora de reciente creación que apostaría por este modelo. Desde entonces, he aprendido la mecánica básica, me he formado y practicado tanto dentro de dwarfs and Giants como con otros candidatos…


Un continente de nuevas formas de trabajar, vivir y organizar.

Por dwarfs and Giants (texto original aquí, traducción al castellano y adaptación, incluyendo algún caso español, por Mónica Expositor Blasco)

EL MAPA DE NEXT:LAND — HARVARD BUSINESS MANAGER

Ya en 2016 hicimos un sketch del mapa del next:land de la organización, publicado en la edición especial alemana del Harvard Business Manager (1/2016). Describimos un nuevo continente para organizaciones adaptables, autogestionadas, orientadas al propósito, lo que generó conversaciones increíbles con clientes sobre diferentes formas de trabajar, vivir y organizar. Hemos pensado que sería una buena idea promover el concepto para promover…

Mónica Expositor Blasco

Soy una apasionada que vive y trabaja para: Propósito — Personas — Planeta. ¡Reimaginemos las organizaciones!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store